Curso de mediación intercultural

La asociación por la interculturalidad en Alicante, BABELIA, participa en el desarrollo del proyecto EMPATHY, dentro del programa Erasmus+, financiado por la Unión Europea.

En el marco de este proyecto se ha organizado este curso de 40 horas de duración, especializado en mediación intercultural. La formación es gratuita y está dirigida principalmente a las personas interesadas en la materia y especialmente a jóvenes entre 16 y 30 años tanto de origen migrante como autóctonos, estudiantes universitarios de disciplinas sociales, lingüísticas y/o jurídicas, voluntarios de asociaciones y/o otros colectivos que quieran participar y formarse para enrolarse junto con BABELIA en el proyecto EMPATHY como posibles AGENTES DE CAMBIO.

El curso de mediación intercultural «Pautas prácticas de intervención y experiencias», consta de 5 sesiones presenciales, una visita al centro cultural islámico, a las Oficinas Pangea del Ayuntamiento de Alicante y a la zona norte de la ciudad a modo de trabajo de calle, así como una breve dinámica de autoevaluación.

Los contenidos del curso se distribuirán en los siguientes módulos:

Módulo 1: El fenómeno migratorio: de los procesos históricos a la realidad social de la inmigración en España (5 horas presenciales).

Módulo 2: Legislación española en extranjería e inmigración (5 horas presenciales).

Módulo 3 : Realidad socio-laboral de la población inmigrante en la Comunidad Valenciana. Diseño de actividades para la inserción (5 horas presenciales).

Módulo 4 : Estrategias de intervención prácticas desde la mediación intercultural con población inmigrante a nivel europeo y local : nuevas realidades, nuevas soluciones (5 horas presenciales).

Módulo 5: Comunicación intercultural, igual de trato y no discriminación y delitos de odio (5 horas presenciales).

El curso se impartirá del 19 al 23 de julio de 2021 en los siguientes horarios: el 19, 20 y 21 de julio, de 16:00 a 21:00 h y el 22 y 23 de julio, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.

La inscripción a este curso es gratuita y quienes participen íntegramente obtendrán un certificado de asistencia.

Este es tan solo el primer paso de un itinerario compuesto por un curso más y un encuentro internacional en Milán también totalmente financiado por la Comisión Europea.

Para inscribirte en el curso, envíanos tu currículum vitae a empathy@asociacionbabelia.org. Plazas limitadas.

Más información del proyecto EMPATHY en: https://www.empathy-project.net/news/