Objetivo

El Servicio de Mediación Intercultural y Comunitaria (SMIC) es un recurso del Gabinete Psicopedagógico del Ayuntamiento de Mutxamel cuyo objetivo principal es favorecer la convivencia intercultural y la inclusión social de la población de origen extranjero que reside en el municipio.

Población destinataria

Se trata de un servicio destinado en gran medida a la atención a la población inmigrada, a quien se asesora y orienta en materia de extranjería y de acceso a los recursos públicos y comunitarios de la ciudad, esencialmente en lo que se refiere a la escolarización de menores y a la promoción de la igualdad de oportunidades educativas. Asimismo, el servicio también atiende a población local con lazos con personas extranjeras, a personas de origen español nacidas en el extranjero o bien retornadas de su propio proceso de emigración.

Servicios prestados

Además de la atención individualizada al público que el SMIC ofrece en el Casal del Ravalet y en el Centro Social Polivalente del Ayuntamiento de Mutxamel, este servicio ofrece también:

Mediaciones lingüísticas en árabe, francés, inglés y ruso entre familias inmigradas recién llegadas a Mutxamel por un lado y, por otro, profesionales municipales, centros escolares, servicios de salud y otros recursos públicos.

Cursos de formación para profesionales y población local en materia de extranjería e inmigración, claves culturales, comunicación y mediación interculturales.

Actividades y talleres en centros escolares sobre desarrollo sostenible, diversidad étnica y educación intercultural.

Charlas y talleres para la población inmigrada sobre procedimientos de extranjería, vías y trámites para la obtención de la nacionalidad española así como claves culturales y comunicación intercultural.

Recursos humanos

Este servicio se lleva a cabo por un técnico en mediación intercultural de la Asociación Babelia, en continua coordinación con el equipo del Gabinete Psicopedagógico de Mutxamel, bajo la coordinación de la trabajadora social jefa del Departamento de Educación, y también en colaboración con diferentes áreas y servicios municipales, centros escolares, otros servicios públicos y ONG’s.

Cita previa:

Centro Social Polivalente, Avenida Carlos Soler, 64.

Lugar de atención al público:

Centro Cívico Casal del Ravalet, Calle Rafael Poveda Torregrosa, 6.

Teléfono: 965955696 ó 965955910 (ext. 140)

Objectiu

El Servei de Mediació Intercultural i Comunitària (SMIC) és un recurs d’el Gabinet Psicopedagògic de l’Ajuntament de Mutxamel amb l’objectiu principal de afavorir la convivència intercultural i la inclusió social de la població d’origen estranger que resideix al municipi.

Població destinatària

Es tracta d’un servei destinat en gran mesura a l’atenció a la població immigrada, a qui s’assessora i s’orienta en matèria d’estrangeria i accés als recursos públics i comunitaris de la ciutat, essencialment pel que fa a l’escolarització de menors com a la promoció de la igualtat d’oportunitats educatives. Així mateix, el servei també atén població local amb llaços amb persones estrangeres, a persones d’origen espanyol nascudes a l’estranger o bé retornades del seu propi procés d’emigració.

Serveis prestats

A més de l’atenció individualitzada al públic que el SMIC ofereix al Casal del Ravalet i al Centre Social Polivalent de l’Ajuntament de Mutxamel, aquest servei ofereix també:

Mediacions lingüístiques en àrab, francès, anglès i rus entre famílies immigrades nouvingudes a Mutxamel per una banda i, de l’altra, professionals municipals, centres escolars, serveis de salut i altres recursos públics.

Cursos de formació per a professionals i població local en matèria d’estrangeria i immigració, claus culturals, comunicació i mediació interculturals.

Activitats i tallers en centres escolars sobre desenvolupament sostenible, diversitat ètnica i educació intercultural.

Xerrades i tallers per a la població immigrada sobre procediments d’estrangeria, vies i tràmits per a l’obtenció de la nacionalitat espanyola així com claus culturals i comunicació intercultural.

Recursos humans

Aquest servei es realitza per un tècnic en mediació intercultural de l’Associació Babelia, en contínua coordinació amb l’equip de el Gabinet Psicopedagògic de Mutxamel, sota la coordinació de la treballadora social cap del Departament d’Educació, i també en col·laboració amb diferents àrees i serveis municipals, centres escolars, altres serveis públics i ONG.

Dades de contacte

Cita prèvia:

Centre Social Polivalent, Avinguda Carlos Soler, 64.

Telèfon: 965956440

Lloc d’atenció al públic:

Centre Civic Casal del Ravalet, Carrer Rafael Poveda Torregrosa, 6.

Telèfon: 965955696 o 965955910 (ext. 140)

Fuente: Ayuntamiento de Mutxamel

Castellano: https://mutxamel.org/servicio-de-mediacion-intercultural-y-comunitaria-smic/

Valencià: https://mutxamel.org/va/servei-de-mediacio-intercultural-i-comunitaria-smic/